domingo, 23 de agosto de 2015

ACTIVIDADES SOBRE LA FUNCIÓN DE DIGESTIÓN









Anatomía del aparato digestivo



Funciones del aparto digestivo


Glándulas anejas








EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN

http://www.supersaber.com/digestivo.htm


ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE DIGESTIÓN:

http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/la_alimentacion/contenido/cm01_oa02_es/index.ht



http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/la_alimentacion/contenido/cm01_oa03_es/index.html


ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO







ANEXO 1
              ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

ANOREXIA

¿Qué es la anorexia? Es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privación del consumo de alimentos (anorexia), alternados en ocasiones con periodos compulsivos de ingesta alimentaria y purga (bulimia).
Las personas con anorexia presentan un índice de masa corporal (IMC) y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, altura y sexo.
En todos los casos los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema, dado que no son conscientes de su estado, negando de forma categórica su condición, e incluso aislándose de las personas cercanas porque consideran que quieren hacerles “engordar más”, y que el problema de visión de la realidad lo tiene su entorno y no ellos. Esta patología es de muy rara aparición antes de la pubertad y suele afectar en un mayor porcentaje a las chicas, aproximadamente, a partir de los 17 años. Cuanto más temprana sea la edad de aparición y más precoz su detección y tratamiento, mejor pronóstico de curación hay.
Es extremadamente complicado establecer las causas de este trastorno alimentario debido a su componente psicológico y a la gran variación de signos y síntomas entre unos pacientes y otros, pero entre los principales factores, tenemos:
·      Factores individuales. Se ha hablado de un posible componente genético ligado a la presencia del gen 5HT-2A, detectado en un gran número de personas diagnosticados con anorexia y activado por situaciones de malnutrición. Diversos estudios en gemelos apoyan este posible componente genético. 
·      Factores familiares. Presencia de alcoholismo y/o trastornos psiquiátricos en familiares de primer grado (padres y hermanos).
·      Factores culturales. Obsesión por una belleza inalcanzable, impuesta por la sociedad.
Además de estos factores, el inicio de dietas restrictivas es un factor importante en el inicio de esta enfermedad.
Entre las principales consecuencias, producto de esta terrible enfermedad tenemos:
·       Pérdida excesiva de peso en un corto espacio de tiempo.
·       Sentimiento constante de obesidad no fundado.
·       Retraso del crecimiento y desarrollo (en niños y adolescentes).
·       Alteraciones de la menstruación o ausencia de esta.
·       Aislamiento progresivo y pérdida de vínculos sociales.
·       Alteraciones anímicas con tendencia a la depresión y la ansiedad.
·       Obsesión por el contenido calórico de todo lo que se consume, tomando solo alimentos bajos en calorías.
·       Baja autoestima
·       Sequedad de la piel, con posibilidad de presencia de grietas.

·       Aparición de vello fino (lanugo) en mejillas, espalda, muslos y antebrazos.
·       Sequedad de la piel, con posibilidad de presencia de grietas.
·       Aparición de vello fino (lanugo) en mejillas, espalda, muslos y antebrazos.
·       Pigmentación amarillenta en la piel, principalmente en las plantas de los pies y las palmas de las manos. Extremidades frías.
·       Uñas quebradizas y caída de cabello.
·       Alteraciones dentales, con tendencia a la corrosión del esmalte dental y presencia de caries.
·       Alteraciones gastrointestinales: flatulencia, hinchazón, dolor abdominal.
·       Alteraciones cardiovasculares: presión baja (hipotensión), descenso de la frecuencia cardiaca (bradicardia), alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias).
·       Hemograma: niveles bajos de glóbulos rojos (anemia) y glóbulos blancos (leucopenia).


CÁNCER DE ESTÓMAGO

¿Qué es?... es una proliferación anormal de células en el
interior del estómago. Esta proliferación puede ser benigna o de tipo maligno.
Tumores benignos de cáncer de estómago
Son los pólipos gástricos. Se trata de lesiones que sobresalen de sus límites. Suelen ocasionar síntomas como náuseas, dolor de estómago, distensión abdominal y hemorragia digestiva.
El tratamiento curativo es la resección del pólipo, que normalmente se realiza por vía endoscópica. Si las lesiones son múltiples debe hacerse un seguimiento del caso mediante gastroscopias periódicas.

Tumores malignos de cáncer de estómago
El tipo más común es el adenocarcinoma de estómago. Este tipo de tumor puede propagarse a otros lugares del organismo de varias formas: de manera local, a órganos vecinos como el duodeno o el esófago; si las células tumorales alcanzan los vasos sanguíneos, el tumor puede llegar a afectar al hígado, el peritoneo, los pulmones, los huesos o la piel.
El segundo tipo tumoral más frecuente en el estómago es el linfoma. Las manifestaciones clínicas son similares en ambos casos. Solo se diferencian en la biopsia, ya que las células que lo componen son diferentes en cada caso.

Los científicos han encontrado que algunos factores de riesgo hacen que una persona sea más propensa a desarrollar cáncer de estómago, entre ellos tenemos:
§  Incidencia según el sexo y edad: la frecuencia del cáncer de estómago es mayor en los hombres que en las mujeres y aumenta con la edad.
§  Raza o grupo étnico: en los Estados Unidos, el cáncer de estómago es más común entre los estadounidenses de origen hispano, las personas de raza negra y los asiáticos e isleños del Pacífico en comparación con las personas de raza blanca que no son de origen hispano.
§  Región geográfica: a escala mundial, el cáncer de estómago es más común en Japón, China, Europa oriental y del sur y América Central y del sur. Esta enfermedad es menos común en África occidental y del sur, Asia Central y del sur, y Norteamérica.
§  Infección: con la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori).
§  Linfoma MALT del estómago: también es causado por la infección con H. pylori.
§  Alimentación: se ha visto un aumento en el riesgo del cáncer de estómago en personas con una dieta que contenga grandes cantidades de alimentos ahumados, pescados y carnes saladas, y verduras conservadas en vinagre. El riesgo de cáncer de estómago parece ser menor al comer muchas frutas y verduras frescas.
§  Consumo de tabaco
§  Sobrepeso u obesidad
§  Anemia perniciosa
§  Antecedentes familiares: las personas con familiares cercanos (padres, hermanos e hijos) que han tenido cáncer de estómago tienen mayores probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

Entre las principales consecuencias del cáncer de estómago tenemos:
Puede provocar una hemorragia gástrica. Las heces se tiñen de negro (melenas) o se produce el vómito de sangre. Este vómito tiene aspecto de posos de café. La sangre adquiere ese color y consistencia debido al contacto con los ácidos gástricos.
Cuando el cáncer gástrico estrecha la salida del estómago, el alimento ingerido no puede abandonar libremente el estómago en dirección al intestino. Las consecuencias son sensación de pesadez, náuseas y vómitos. Tras los vómitos, en ocasiones con restos del día anterior, se produce una sensación transitoria de alivio y la sensación de opresión desaparece. Debido al retorno de los ácidos gástricos o del bolo alimenticio por el esófago, puede producirse acidez de estómago.
Otros síntomas pueden ser la pérdida de peso involuntaria, la anemia, las molestias en la deglución, un menor rendimiento o el aumento ligero de la temperatura corporal. En caso de tumores grandes avanzados, especialmente en personas delgadas, es posible el palpado de estos.
Texto adaptado de:
http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/cancer-de-estomago/cancer-de-estomago-5435
http://www.onmeda.es/enfermedades/cancer_estomago-sintomas-1449-6.html